La Ecuación Secreta de las Empresas Exitosas

Hay una regla que gobierna el mundo empresarial, y en general la vida en todos sus ámbitos. ¿Qué atrae mucha gente a un negocio? ¿Qué hace que la gente desee tener un producto? Hay muchos factores que intervienen, pero hoy te compartiré el factor más importante: la regla del valor.

Si entiendes esta regla y la asimilas realmente, puedes cambiar tu vida empresarial. Las regla del juego es ésta: tú aportas valor al mundo, y el mundo te da dinero a cambio de ese valor. En otras palabras: valor en el mundo = dinero en tus bolsillos.

El valor varía mucho dependiendo del producto o servicio. Por ejemplo ¿Cuál es el valor de McDonald’s? Comida servida rápidamente con unas hamburguesas de buen sabor y a un precio que puede considerarse barato. Tú le pagas a McDonald’s a cambio del valor que ellos te dan. Si vendieran comida que tarda media hora en prepararse, con hamburguesas que tienen el pan duro, tortas a medio cocer, y que además te cobran Q99.99 por menú ¿Lo comprarías?

Puede ser que tú percibas mayor valor en ciertos productos y servicios, y que en algunos, como los del ejemplo, realmente no lo encuentres tan valioso. Sin embargo, hay un público que sí percibe ese valor y por ello es que empresas tan grandes se encuentran donde están. Si el valor que proveen no fuera percibido como tal, la historia sería diferente.

Otro ejemplo que vemos en nuestro país: ¿Cuál es el valor de los Supermercados La Torre? Se acercan al consumidor. La Torre vende incluso más caro que otros centros comerciales, pero su valor es que puedes ir rápidamente a una tienda que está cerca de tu casa. Puedes ir en pijama si quieres y no te tomará mucho tiempo. Hace poco tiempo tuve que ir en bicicleta, y fui y regresé rápidamente porque esa es su ventaja: está cerca de tu hogar. En contraparte ¿Cuál es el valor de Walmart? Una supertienda donde tienen prácticamente de todo y, además, a un buen precio. Ahí puedes ir a pasar tu domingo con tu familia y salir con la carreta llena para la semana. No lo encuentras en la esquina, pero encuentras de todo.

Ahora pregúntate: ¿Cuál es tu valor? ¿Qué le estás dando al mundo? ¿Qué te diferencia de la competencia? Aprende a identificar ese valor por el que el mundo está dispuesto a darte dinero a cambio. Créeme que lo tienes, solo debes aprender a identificarlo y potenciarlo una vez lo encuentras; debes vender ese valor. Puede ser el diseño, la rapidez de entrega, la calidad, el precio, el status, tú lo debes conocer mejor que nadie.

En mi empresa, Tee Time, uno de los valores que he instaurado desde el principio es que la tela de las Tee-Shirts sea suave y de excelente calidad, como la que compras en tus tiendas favoritas, y que no parezca publicitaria, de colegio o de partido político. El estampado también es de muy buena calidad y es la razón por la que al inicio no hacía diseños a colores, porque no había encontrado la forma de hacerlo de una forma que fuera con la calidad que buscaba. Otro valor que tenemos es la originalidad ¿Dónde encuentras una Tee-Shirt que diga “Fisiquin” con la cara de Einstein; o que diga “Permiso, voy tarde” para las personas que no son muy puntuales; o “todo lo dejo para despu…”. Es parte de nuestro valor y lo mantenemos siempre. Otro valor es el servicio al cliente. Me he enfocado en tratarlos de la mejor manera, como se merecen. No solo son mis clientes, son mis amigos, y de hecho a algunos de ellos los trato como tales y los conozco en persona.

En el libro de La Ciencia de Hacerse Rico leí acerca de este tema. El autor daba un ejemplo parecido a éste: Véndele a una persona conocedora de arte una pintura de un pintor famoso. Esa persona podría pagarte miles de dólares por ella. Ve e intenta vendérsela a un esquimal. Él no te pagaría mucho por ella. ¿Porqué? Porque para la primera persona tiene mucho valor, y para la segunda, no lo tiene. Si entiendes esto, podrás encontrar fácilmente a esas personas que perciban tu valor, que lo reconozcan y que lo compren.

Piensa en empresas que todo el mundo conoce e identifica su valor. Piensa porqué prefieres una marca en lugar de otra. Verás que todas tienen un valor. Vuélvete un experto en brindar tu valor y el mundo entero lo requerirá.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*