¿Cómo Ingresar Una Solicitud de Registro de Marca en Guatemala?

Todo ser humano, en algún punto de su vida, se encuentra en el momento en que debe inscribir una marca en el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala. Yo estoy en este punto. Por esta razón, en éste y otros artículos, describiré mi travesía.

He encontrado que aunque existe información en cuanto al trámite, hay detalles específicos que no se cubren. Uno de ellos es cómo llenar el formulario. A continuación describiré cómo se hace. Paso por paso, según lo que sé y he descubierto.

Pasos para hacer una Solicitud de Registro Inicial de Signos Distintivos:

  • Ir a https://www.rpi.gob.gt/portalrpi/ .
  • Hacer click en E-Consulta (lado izquierdo de la página).
  • Iniciar sesión o crear el usuario si aún no se ha creado (con un correo electrónico y contraseña).
  • Una vez creado el usuario es recomendable hacer una búsqueda de la marca, haciendo click en “Búsqueda fonética” en el distinguido menú de la izquierda de letras azul marino. Luego, en “denominación a buscar” se escribe el nombre de la marca que queremos verificar. En el desplegable superior, podemos cambiarlo a “idéntica” o “fonética” según queramos buscar la marca literalmente o parecida. Es bueno buscar de ambas formas, y seleccionar la casilla de “todas las clases”. Cuando estén listos los criterios se hace click en “Buscar”.
  • Después de haber hecho la búsqueda, hacer click en “Pre-Ingreso de Marcas” en el menú izquierdo.
  • Ya en el formulario se elige “Registro Inicial de Marca” en el primer desplegable.
  • Nombre del Compareciente: Nombre completo de la persona.
  • Nacionalidad: Guatemalteca (con “a” porque es la nacionalidad, independientemente de ser mujer u hombre).
  • Dirección para Notificar: dirección dentro del perímetro de la Capital (o donde se encuentre el registro). Es importante incluir, municipio y departamento. Si no se tiene domicilio en el lugar del Registro, se puede pedir favor a algún familiar que nos de su dirección para ser notificados (según la sabia orientación de una persona que hace trámites).
  • Domicilio: lugar de vivienda, incluyendo municipio y departamento.
  • Tel/fax/email: correo electrónico o teléfono.
  • Cargo y Calidad con que comparece: En nombre propio (aquí yo había escrito “propietario”, pero me corrigió la misma persona que hace trámites). En caso de comparecer como mandatario (en nombre de alguien más) o representante de una sociedad, cambiaría este rubro, según sea el caso.
  • Entidad Solicitante: se escribe el nombre de la persona, en caso de ser una persona individual (es decir, un ser humano). Yo ingresé mi nombre completo. Si es alguien que acude en representación de una persona jurídica (una sociedad u otra entidad), según la información que brinda el mismo formulario, es necesario introducir la Denominación o Razón Social (es decir, el nombre de la sociedad, por ejemplo “Pollos Hermanos, Sociedad Anónima”). También señala la información del formulario que es necesario ingresar el país donde se constituyó la sociedad.
  • Constituida conforme a las leyes de: n/a (si es persona individual, y en caso de personas jurídicas, se elige el país).
  • Signo Distintivo Solicitado: Se escribe el nombre de la marca que se quiere inscribir. Además, si se está incluyendo un logotipo es muy importante agregar la frase “y diseño”. Por ejemplo: POLLOS HERMANOS Y DISEÑO (al final aparecerá en mayúsculas y subrayado, por lo que no importa cómo se ingrese).
  • Tipo: depende si lo que se quiere inscribir es el nombre, el logo, o ambos. En caso de ser ambos se elige “mixta”, que fue mi caso.
  • Traducción: Si el nombre está en otro idioma, se escribe la traducción. Por ejemplo: Farmer Chicken, sería “Pollo Granjero”.
  • País de origen del denominativo: Guatemala.
  • Prioridad: realmente no sé que es. Según recuerdo se refiere a casos en los que la marca ya fue inscrita en otro país. Si no fue así, se debe dejar en blanco.
  • Actividades: seleccionar el tipo de actividades. En mi caso, elegí industrial y comercial.
  • Clase de Niza: aquí se selecciona la clasificación en base la Clasificación de Niza. Según lo que dice el formulario, contemplando 45 clases: de la 1 a la 34 se clasifican productos y de la 35 a la 45 se clasifican servicios. Para esto es necesario ubicar en qué rubro se encuentra la marca. La clasificación se puede encontrar en: http://www.wipo.int/classifications/nice/nclpub/es/en/20180101/classheadings/?explanatory_notes=show&lang=es&menulang=es . Una vez ubicada nuestra marca dentro de la partida correspondiente, hacer click en la casilla “¡colocar productos al seleccionar clase!”, antes de seleccionar la clase, para que el recuadro de abajo se llene automáticamente.
  • Reservas y/o Renuncias: En este rubro se debe incluir los tipos de letra o colores que uno se reserva para que nadie más los utilice. Me inspiré, para llenar mi formulario, en otro que ya había sido ingresado y aceptado: EL USO DE LA MARCA EN CUALQUIER TAMAÑO O COLOR, LOS CUALES PODRÁN APLICARSE EN TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR, CAJAS, CARTONES, SACOS, BULTOS, ENVASES Y EMPAQUES, Y CUALQUIER OTRO RECIPIENTE QUE LOS CONTENGA; SU USO EN PAPELERÍA Y MATERIALES, MEDIOS DE PROPAGANDA Y EN GENERAL SE RESERVAN LOS DERECHOS MÁS AMPLIOS DE DIFUNDIRLA EN EL COMERCIO Y EMPLEARLA DE CUALQUIER FORMA LÍCITA Y CONVENIENTE.
  • Direccion del lugar principal donde se fabrican, distribuyan, comercializan o presten los productos o servicios: incluir, siempre, la dirección con el municipio y departamento.
  • Acompaño a la solicitud: En mi caso seleccioné 4 reproducciones, copia de DPI, y Comprobante de Pago de Tasa. En caso de ser representante de una persona jurídica o de una persona individual, es necesario seleccionar Nombramiento o Poder, respectivamente. En este punto es en el que menos entendí, porque no encontré mayor información en cuanto a la forma de presentar las reproducciones. No sabía de qué tamaño debían ser (busqué por todos lados, aunque no me había fijado que ahí mismo indica que de 7 cm por 7 cm. Esto porque ya lo había llenado hace mucho tiempo y en ese entonces sí lo vi, pero en la segunda ocasión, no me fijé. Perdón.). De igual forma, no sabía si debía ser en una sola hoja o de qué manera se debe presentar. Después de ir al Registro me lo aclararon: Se hacen 4 copias del logo de 7cm x 7 cm, se recortan con tijeras (es decir, según entiendo, que el recuadro debe medir eso, y el logo debe caber dentro de ese recuadro) y se incluyen en un sobre junto con el formulario.
  • Otros: lo dejé en blanco.
  • Diseño: se debe adjuntar un archivo del diseño en formato .jpg (si no tienes tu logo en jpg y no tienes idea de qué es un jpg, abre tu logo en Paint y luego selecciona “Guardar como” y en el desplegable elige jpg o jpeg ¡y listo!). El logo aparecerá en un recuadro en el formulario. Las dimensiones no importan. Yo lo hice de 3000 x 3000 píxeles. Si el logo es a color, así debe subirse el logo y así debe ser la impresión.
  • Seleccionar “finalizar solicitud” y hacer click en “Enviar”.
  • Se desplegará una nueva página con el formulario congelado en la cual se muestra el logo que adjuntamos. Hasta abajo, hacer click en “Guardar e Imprimir”, y se guardará como PDF. Si lo abre en otra ventana, hacer click derecho, luego seleccionar “Guardar como…” y guardarlo en la computadora. Luego se debe imprimir, abriendo el archivo y haciendo click derecho, y luego “Imprimir…”.
  • Después de imprimirlo se debe firmar: 1. Firmar sobre la línea que dice “compareciente”. Y 2. Contar con el auxilio de un Abogado que firme y selle el formulario donde dice “Firma y Sello del Abogado”.
  • Se debe adherir también un timbre, pero aún debo averiguar de qué valor es. Estos se pueden comprar en el edificio que se encuentra al lado izquierdo del Registro. Después de adherirlo se debe hacer un hoyuelo con un abre hoyos.
  • Luego se debe hacer cuatro copias del formulario, imprimir copia del DPI del solicitante, hacer el pago correspondiente (adjuntar boleta al presentar el formulario), y adjuntar el sobre con los 4 logos. Todo esto debe ir en un presentable folder oficio, con su respectivo gancho.

 

Y así es como se concluye con la primera parada en esta aventura de inscripción de una marca. Cada paso, según acontezca, lo incluiré en nuevos artículos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*